Un poco de mi historia...

Cuando terminé mi carrera en arquitectura, comencé a trabajar en proyectos que, en retrospectiva, no eran sostenibles en absoluto. En aquel entonces, carecía de conocimiento sobre la importancia de la sostenibilidad en la construcción. Simplemente aplicaba lo que había aprendido en la universidad y en mis primeros empleos. Mi educación fue obsoleta para las necesidades del presente. 

Hace poco me compartieron esta foto de la Universidad

Esta imagen podría confundirse con Bali, pero en realidad es Ciudad del Carmen, Campeche, México. Una ciudad que me despertó el amor por el entorno.

Pasé varios años viviendo en una isla que formaba parte de un Área Natural Protegida, mientras trabajaba para una petrolera (mi lado oscuro), me llevó a cuestionar la forma en que estábamos modelando el entorno que nos rodeaba. Fue entonces cuando decidí estudiar Gestión Ambiental. Durante cinco años, simultáneamente trabajé en la petrolera como arquitecta que realizaba remodelaciones, me dediqué a mis estudios y más tarde realicé voluntariado en el Área Natural Protegida. 

Más tarde, descubrí que la sostenibilidad era la fusión perfecta de mis dos áreas de estudio, abriéndome así nuevas oportunidades. Realicé dos másteres en Barcelona: uno centrado en sostenibilidad y otro en intervención sostenible en el medio ambiente construido. Empecé a explorar cómo nuestras decisiones en diseño y construcción pueden afectar nuestra salud y economía de maneras que a menudo pasan desapercibidas. 

Este hallazgo me llevó a convertirme en consultora de sostenibilidad y salud en proyectos de vivienda. Asesorando primero a mis amigos y más tarde formando un negocio de consultoria a partir de estos conocimientos.

Aquí te comparto algunos cursos que he realizado, para mi es importante la educación continua. Así que siempre estaré actualizandome.

Mi camino hacia la especialización en este campo no fue sencillo. Invertí mucho dinero en másteres, cursos presenciales y en línea, talleres y formaciones que, en su mayoría, no cumplieron con mis expectativas en términos de calidad. Creo que tardé más tiempo del necesario en alcanzar mi objetivo debido a la falta de una guía clara para seguir. Iba tomando cursos al "tum tum" sin una idea clara de adonde quería llegar. 

Hoy, gracias a mi experiencia laboral y a la formación que finalmente se ha revelado como invaluable, estoy en posición de compartir mis conocimientos y proporcionar una guía más clara a quienes aspiran a construir hogares y edificios de una manera más sostenible, descarbonizada y saludable.  Cada año me he especializado más como Consultora en sostenibilidad y descarbonización y adicional me dedico a divulgar la importancia de estos temas en la construcción. Esta página solo esta enfocada en mi parte de divulgación. 

He participado como conferencista en Congresos tanto presenciales como online, difundiendo la importancia de la sostenibilidad en la construcción.

Así que para evitarte dolores de cabeza y perder dinero, te comparto mi biblioteca de recursos gratuitos, diseñada para proporcionarte tanto el conocimiento necesario (el "qué") como las herramientas y estrategias prácticas (el "cómo") para alcanzar la sostenibilidad, salud y descarbonización en la construcción.