Saltar al contenido
Arquitectura Sostenible

Estoy trabajando en crear una red de conocimiento a través de esta página. En breve el contenido estará activo en cada una de las imágenes.

¿Qué es la arquitectura sostenible o sustentable?

La arquitectura sostenible no solo es colocar paneles solares y focos led en una vivienda o edificio. Cuando hablamos de una arquitectura sostenible, debemos tener en cuenta el concepto de desarrollo sostenible. Donde debemos buscar un equilibrio entre la parte ambiental, social y económica.

El libro Reconversión Sustentable de Edificios de Gerardo Velázquez define a la sustentabilidad en la construcción como el menor o nulo impacto al medio ambiente y al planeta y, en el mejor de los casos, la resiliencia del hábitat impactado: todo a través de la reducción del uso de la energía y del agua, del uso de fuentes renovables de energía, respeto a los ecosistemas y a la mejora en la calidad de vida del hombre, entre otras acciones.

Así que cuando queremos diseñar y construir de forma sostenible, hay ciertos principios básicos que debemos de tener en cuenta en el momento de diseñar, proyectar y construir arquitectura.

Si quieres un resumen de los puntos más importantes, puedes ver el siguiente video.

¿Qué hace que un proyecto sea sostenible?

Cuando hablamos de una arquitectura sustentable o sostenible, su enfoque es desarrollar proyectos que tomen en cuenta las condiciones climáticas, de hidrografía, etc. Hay diferentes características que debemos de tomar en cuenta desde su conceptualización, diseño, construcción, mantenimiento y derribo.

Cuando planteamos diseñar un proyecto, se debe comenzar con el método bioclimático para poder hacer un análisis del entorno del lugar, y así aprovechar las estrategias del diseño pasivo, para optimizar la iluminación y ventilación natural de nuestro proyecto.
Una vez que hemos optimizado la parte del diseño será necesario aplicar estrategias de eficiencia energética que nos ayude a disminuir el consumo de nuestro proyecto, ayudandonos de la envolvente térmica, las propiedades de materiales y el uso de equipos de alta eficiencia.

Tipos de arquitectura sostenible