Cuando hablamos de diseñar una casa o edificio cada arquitecto o arquitecta que tiene años ejerciendo esta profesión, tiene su propio manual de cómo debería de ser el proceso de diseño. Pero si eres estudiante o apenas acabas de salir de la carrera, es posible que necesites un poco de guía en este proceso. 

Hoy quiero hablarte de las 4 fases del diseño bioclimático. Ya que desde mi punto de vista, es por donde debería de comenzar cualquier profesional que desee brindar el mejor espacio a su cliente. La bioclimática te ayuda a que tu cliente viva en un espacio saludable y con ahorros económicos solo diseñando bien. Así que no quiero alargarme más y vamos directo al grano.

Fase 1: Establecer una metodología de análisis.

Antes de actuar debemos pensar a donde queremos llegar con nuestro proyecto, y es por eso que esta etapa es fundamental en el momento de enfrentar un proyecto. Es muy fácil tomar lápiz y papel y ponerse a dibujar, y cómo dijo el gato a Alicia en el país de las maravillas, "Si no sabes adónde vas, cualquier camino te llevará allí" Y tiene mucha razón, si no tienes un punto de partida cualquier "cosa" estará bien para ti, pero y ¿para tu cliente?

Lo que quiero decir, es que primero necesitas información y un análisis previo para tener información que nos ayude a tomar decisiones sobre el diseño. Y esta información será la siguiente:

  • Datos metereológicos del lugar.
  • Análisis del microclima que se pueda crear.  Como la topografía, si hay edificios que te generan sombra y hace que sea más frío, ¿la vegetación te influye en tu proyecto?
  • Tener tu manual de estrategias  de diseño pasivo que te permita detectar fácilmente cuales de ellas podrías aplicar en este proyecto en particular.
  • Revisar información a escala urbana. Como la separación que tienes entre los edificios, como están agrupados, que orientación tienen, normativa que aplicará en tu proyecto.
  • ¿Tendrás espacios exteriores? Revisa que plantas hay a tu alrededor, te podría dar señales de qué vegetación podrías utilizar, etc.


Fase 2: Establecer los procedimientos

Superada la fase 1 donde recabaste toda la información que necesitas para tu proyecto, tienes una idea clara de lo que puedes hacer y lo que no. Por ejemplo, si estás diseñando para un clima muy caluroso, tu preocupación inicial será que no se caliente la casa de tu cliente y después se acuerde de ti cuando tenga que pagar su factura de la luz. Por eso, será muy importante saber cómo vas a lograr todo lo que prometas a tu cliente, y aquí es donde el procedimiento es muy importante. Los procedimientos que debes de tener claro son los siguientes:

  • ¿Cómo vas a ventilar?
  • ¿Cómo iluminarás el espacio?
  • ¿Cómo vas a calentar el espacio, si lo necesitas?
  • ¿Cómo vas a enfriar el espacio, si lo necesitas?
  • Es clima es seco y necesitas humidificar, ¿Cómo lo vas a hacer?
  • El clima es húmedo y necesitas deshumidificar, ¿Cómo lo lograrás?

Estas preguntas son esenciales, ya que marcarán la diferencia para tu cliente en cuanto a la cantidad de energía que utilizará y lo más importante cuanto pagará en su factura. 

En todos los edificios hay procedimientos para lograrlos, algunos pueden usar sistemas naturales (no necesitas electricidad) como los que nos basamos en la arquitectura bioclimática y otros deciden hacerlo a través de medios artificiales (usando energía eléctrica). Lo ideal es lograr que el espacio logré su función con sistemas naturales, pero hay sitios que por su clima extremo no es posible y es aquí donde entrán los sistemas artificiales. Pero para elegir sistemas artificiales siempre debemos de tener claro la eficiencia energética para darle lo mejor a nuestro cliente. 

Fase 3: Aplicación de estrategias

La mejor forma de hacer ahorrar a nuestro cliente y brindarle lo mejor de nosotros es a través del diseño. ¿Sabías que hay estrategias que pueden hacer ahorrar dinero a tu cliente y que además les ayude a estar más saludables? Así es. Aquí nuestro invitado estrella son las estrategias pasivas que usamos en la arquitectura bioclimática. Tener un manual  como te comentaba en la fase 1, es muy importante para tener claro que solución constructiva debes aplicar dependiendo del clima, la orientación, que forma y volumen debe tener, etc. Es decir, aprovechando los beneficios que ofrece el emplazamiento. Las estrategias pasivas hacen uso de la forma y los materiales utilizados, sacando el mayor partido de la radiación solar. Aprovechándola cuando nos conviene y limitando su incidencia cuando debemos protegernos de ella. 

¿Te suenan los conceptos inercia térmica, aislamientos, control, amortiguadores térmicos, etc?. No?, no te preocupes que en mi blog o en mis redes sociales irás aprendiendo sobre estos conceptos. 

Aquí a lo que quiero llegar, es que debes tener muy claras las estrategias a utilizar, ya que esta información te ayudará a definir muros, forjados, cubierta, huecos, características de los vidrios, protecciones. Todo, absolutamente todo. Adicional de que tendrás fundamentos para defender tus ideas ante tus clientes. 

En este punto también tenemos estrategias que usan sistemas activos o que necesitan energía. No estoy peleada con usar la tecnología ni electricidad, pero debemos aprender a utilizar estos sistemas sabiamente y no como resultado de un mal análisis inicial. 

Fase 4: Herramientas de diseño.

Tienes todo terminado, bien detallado. Tienes claro lo que vas a diseñar y el cómo. La pregunta a responder es, ¿Que tal funciona todo lo que has planeado?. Dibujarlo en AutoCAD, Revit, ArchiCAD o cualquier programa que uses es muy bonito. Te da una sensación de que el proyecto esta casi concluido. Pero en nuestro caso tenemos que ir un paso más allá y realizar una simulación de cómo se comportaría el edificio. Esto nos da información valiosa para realizar los ajustes necesarios antes de llevarlos a la realidad. 

En el mercado hay una gran cantidad de programas dependiendo tu presupuesto y el alcance a donde quieras llegar, ya iré hablando más de todo esto poco a poco y te brindaré tutoriales de algunos de ellos.

Teniendo muy claro tu objetivo, será conveniente que tengas una buena herramienta que te ayude a visualizar si tu proyecto de verdad será lo mejor para tu cliente. Así que darte el tiempo de revisar las herramientas y tener una de ellas, te ahorrará a ti y a tu cliente muchos dolores de cabeza. 

Fase 0: Antes de que inicies. 

¿En serio Adaliz?,  Me explicas la fase 0 cuando ya vamos por la 4! Lo sé, no es muy coherente. Pero digamos que de la 1 a la 4 te di los tips de como debería de ser TU PROCESO de diseño. Poco a poco iremos detallando esos check list para que te quede más claro.

Pero antes de poder enfrentarte a un proyecto deberías de preguntarte. ¿Qué necesita mi cliente? ¿Qué otros actores participan en el proyecto? ¿necesitas contactar con algún especialista en paneles solares para conocer los requerimientos? ¿Cómo podré hacer para que el proyecto sea más saludable y sostenible? ¿Que valor adicional le puedo dar a mi cliente que el no sea consciente de que lo necesita? Esta última pregunta, te ayudará a definir objetivos en el proyecto como: que sea un edificio que necesite 0 energía, que sea un edificio construido 100% con materiales saludables, que sea un edificio que ponga atención en la economía circular, o talvés veas la posibilidad de poder certificarlo con LEED, BREEAM o PASSIVHAUS, por mencionar algunas certificaciones conocidad. En la fase 0, no solo va de la forma en la que TÚ enfrentas en el proyecto, si no en la forma en la que TODOS deberían de participar para que el proyecto funcione. 

Lo coloqué al final, porque al explicarte la fase 1 a la 4, tendrías una idea más clara de lo que necesitarías para iniciar un proyecto de calidad, que brinde lo mejor para tu cliente. Ahora con darte pinceladas de las 4 fases, podrás tener más claro cuál será tu fase 0 y quienes participan en ella.  

Espero que este artículo te haya servido, y si quieres complementarlo o te han surgido dudas, estaré encantada de leerte en los comentarios. 

Un abrazo, 

Adaliz Sayago

Los siguientes contenidos complementan este artículo:

Página [tcb_pagination_current_page] de [tcb_pagination_total_pages]