La biomasa es aquella que se produce a partir de productos vegetales y sus derivados sin tener que pasar por complicados procesos biológicos. Abarca desde leña, desechos forestales como el aserrín y las virutas y desechos agrícolas como el residuo de las cosechas. La biomasa se genera a partir de procesos bioquímicos y un abundante material biológico natural pudiendo ser sólido como la madera, líquido como el alcohol, o gas como el metano.
La biomasa en su conjunto es biogás, biocombustibles y biomasa forestal. La aplicación más inmediata es como material de combustión para producir calor en calderas de instalaciones individuales o colectivas.
Ventajas de la biomasa
- Se caracteriza por generar menor cantidad de emisiones en comparación que el carbón o el gas natural.
- Es un material que aunque libera CO2 cuando se quema, se considera neutro. Ya que durante su proceso de crecimiento, estuvo captando CO2.
- Da un nuevo uso a los residuos orgánicos e inorgánicos y aprovecha excedentes de producciones agrícolas.
Desventajas de la biomasa
- Los residuos que genera la combustión son cenizas que en hábitos rurales sirven de fertilizantes, pero en urbanos se tiran a la basura.
- La incineración puede ser peligrosa ya que produce emisión de sustancias tóxicas. Por ello, se deben utilizar filtros.
Aplicaciones de la biomasa en la construcción:
- Instalaciones para producción urbana:
- Electricidad con o sin cogeneración.
- Calor
- Frío por absorción.
- Instalaciones de producción centralizada de edificios.
- Calor a partir de biomasa comercializada
- Instalaciones individualizadas
- Calor a partir de Biogás de autogeneración.
- Calor a partir de biomasa comercializada